AOYPF: “El sector expendedor tiene que unirse en este momento”

Esa fue la principal conclusión del plenario en defensa de las PyMES organizado por la AOYPF que convocó a 250 personas.

Más de 250 personas de todo el país se hicieron presentes el día de ayer en el hotel NH collection de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener un “amplio, profundo y prolongado debate” sobre la situación actual y futura del negocio estacionero, según informaron desde la AOYPF.

En el encuentro, cada operador tuvo oportunidad de opinar sobre la situación del negocio, la relación de la Asociación con YPF, y el rol que la AOYPF debe tener en el futuro inmediato.

Durante la media hora inicial se hizo un repaso de lo acontecido durante el año, expresando cuál fue el eje estratégico de las negociaciones con la petrolera. En el plenario, muchos operadores transmitieron su molestia, desagrado y disconformidad con la situación del negocio debido, principalmente, a los problemas de abastecimiento. Pero también por el impacto que el retraso pronunciado de los precios viene teniendo sobre las PyMES expendedoras, al punto de irlas descapitalizando, proceso que lleva varios años continuados.

La principal preocupación de los operadores fue que YPF garantice el abastecimiento de todos los combustibles como base para la continuidad del negocio y en segundo lugar el mantenimiento de comisiones adicionales más allá de la evolución de los precios, para que sirvan como compensación a las pérdidas sufridas a la red en los últimos 3 años. “Nuestras empresas se han achicado, tenemos enormes capitales expuestos a la inflación y los ingresos se han deteriorado, las comisiones adicionales solo compensan parcialmente ese daño y sirven para sobrevivir, pero no resolvieron nunca el problema de fondo”, dijeron algunos de los presentes.

Se profundizó en relación con la actitud que tiene que tomar la AOYPF en el futuro próximo en la defensa del negocio. Además, se propuso la elaboración de un documento que sintetice las necesidades y propuestas de los operadores de YPF para las autoridades que asuman el próximo 10 de diciembre y los directivos de YPF, apuntando principalmente a la transición de los primeros meses de gobierno, pero sin dejar de incluir las necesidades estructurales del sector para resultar sustentable.

En ese sentido, algunos operadores sugirieron volver a aplicar el servicio de playa en tanto los precios continúen retrasados respecto a la inflación y los costos reales. Otro de los tópicos debatidos fue el mecanismo de comercialización en consignación. Hubo también sugerencias para terminar con este sistema de manera definitiva o que el operador tenga la opción de elegir entre venta en consignación o venta directa.

Se hizo mucho hincapié en la evolución de las distintas variables del negocio en los próximos meses y la necesidad de estar “muy atentos” para defender los ingresos. “No sabemos el rumbo político y económico de los próximos meses, y la situación nos encontrará muy golpeados, con números muy malos y nuestras empresas gravemente afectadas, el riesgo es muy grande si no empezamos a defendernos y logramos condiciones razonables para surfear el primer semestre del 2024”, se escuchó de alguno de los expositores.

La Comisión Directiva relevó las opiniones verbales de unos 30 operadores y más de 100 escritas a las cuales se sumará una encuesta general que se realizará en los próximos días con el fin de permitir que todos los asociados puedan dar su opinión y nutrir el accionar de la CD. Sus integrantes comenzaron a analizar las opiniones y en algunos casos contactaran con los operadores participantes para profundizar en sus propuestas e ideas.

La red es muy amplia y la situación realmente muy grave, los operadores estamos muy golpeados y molestos por todo lo que venimos viviendo, y es fundamental actuar bajo un consenso que sintetice el conjunto de las opiniones de los colegas de todo el país, para no equivocarse”, expresaron.

Por último, las autoridades de la AOYPF recalcaron que se ratificó el rumbo de coordinación del accionar de la Asociación con el de CECHA buscando que la defensa de los intereses del sector en esta coyuntura sea unificada.

“Los problemas del mercado de combustibles nos exceden y en muchos casos exceden a la propia YPF. Es fundamental que todo el sector expendedor actúe en forma coordinada para defender el negocio en estos momentos” fue una de las principales conclusiones del plenario, algo que la Asociación promovió en conjunto con CECHA desde el mes pasado.

Las autoridades de la asociación continuarán las reuniones con representantes de YPF en relación a los planes de abastecimiento del mes de noviembre, buscando la reducción de los quiebres y solicitando que los volúmenes no se limiten, a fin de evitar que se repita la situación vivida en octubre. “Solo si YPF sostiene el volumen que tiene colocado en los primeros días de noviembre durante todo el mes se asegurará que no volvamos a vivir lo de fin de octubre, hoy es una incertidumbre total y necesitamos la seguridad de tener producto”, alertaron.

Seguro de Caución por daño ambiental de incidencia colectiva

Se trata de una cobertura que permite afrontar en tiempo y forma la financiación que requiera la recomposición del daño…

Academia AOYPF: Se dictarán dos capacitaciones para socios sobre empresa familiar

La Academia AOYPF comenzará hoy su ciclo de capacitaciones virtuales con una de las temáticas más solicitadas por sus asociados.
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!