AOYPF: “La homologación de picos de alto caudal es una necesidad de todo el sector de GNC”

Desde la comisión de Gas de la Asociación de Operadores de YPF insisten en que los picos ya están siendo producidos en el país y debería habilitarse en el corto plazo para expandir el mercado.

El pasado 12 de noviembre, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 432/2021 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con motivo de la puesta en consulta pública de la norma NAG-452, que se refiere al procedimiento para la habilitación de vehículos de producción nacional propulsados mediante gas natural.

Esta resolución, complemento de la norma NAG-451 que ya habilitaba desde 2019 la importación de dicho tipo de vehículos, contienen la normativa destinada a cubrir el tratamiento específico que requiere la habilitación para el uso del gas natural (GNC o GNL) en vehículos destinados al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

En tal sentido, la AOYPF en contacto con surtidores.com.ar, reconoció la labor del ENARGAS por la reciente publicación, aunque recalcó la “imperiosa necesidad de homologar los picos NGV1, apropiados para la correcta utilización de los surtidores de Alto Caudal”.

Giselle Vázquez, referente de la comisión de Gas de la AOYPF, afirmó que “desde la comisión de gas consideramos necesario seguir avanzando en el marco regulatorio que permita el correcto funcionamiento del corredor verde, y una de las acciones que va a fomentar el crecimiento de este es la homologación de este tipo de picos, independientemente del tiempo que requiera la publicación de otras normativas en general”.

Desde la AOYPF señalaron que la rápida homologación de estos picos, que ya se producen en Argentina y se encuentran habilitados en otros países, será beneficiosa también para los transportistas ya que permitirá reducir en un 80 por ciento el tiempo de carga de los vehículos pesados. “Además, ofrecen mayor seguridad a la hora de carga y permiten que los operadores recuperen más rápidamente las inversiones realizadas en surtidores de Alto Caudal” informaron.

La AOYPF continúa realizando esfuerzos para impulsar la homologación a la brevedad. La semana pasada, la organización que nuclea a los operadores de YPF de todo el país presentó una Nota formal a Gerencia de despacho del ENARGAS, reiterando nuevamente éste pedido que consideran beneficioso para todo el sector.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!