AOYPF: “Necesitamos un aumento de comisiones urgente»

La Asociación de Operadores de YPF informó a toda la Red que le solicitó a la compañía YPF un aumento de las comisiones para revertir la caída pronunciada de los ingresos de las estaciones que operan bajo la modalidad de consignación. Parte del problema es el retraso en la actualización de los precios de los combustibles.

La Asociación de Operadores de YPF elevó recientemente un informe detallado sobre la situación del negocio de comercialización minorista a las máximas autoridades de YPF analizando la evolución de los ingresos por comisiones en el que afirman “que se encuentran fuertemente impactados por el desfasaje entre la inflación y la actualización de los precios en el surtidor”.

Según indicaron desde AOYPF “este proceso no deja de agudizarse con el correr de los meses, ya había sido muy grave en 2021 pero continúa retrasándose en 2022, con lo cual se requieren medidas urgentes para recuperar la rentabilidad de las estaciones de servicio”.

“Cómo hacemos habitualmente al análisis de la situación del negocio, con números que reflejan la evolución a lo largo del tiempo, le agregamos una propuesta concreta para revertir la caída de la rentabilidad. Sabemos que YPF tiene clara la situación, pero hemos entrado en una zona de alarma y no vemos posible continuar postergando una solución de fondo. El paliativo del refuerzo de comisión ayudó a las bocas más chicas, pero el problema se agrava mes a mes. Las naftas llevan 90 días sin actualizarse y a la par nuestros costos aumentaron un 25 por ciento, el margen del negocio no es infinito y la rentabilidad hoy está reducida a niveles críticos» señalaron los representantes de le entidad empresarial que representa a los operadores de YPF de todo el país.  Además, agregaron que cualquier proyección hacia los próximos meses, aún con aumentos de precios, en el mejor de los casos congela la situación de agosto.

“Estamos en el peor momento de rentabilidad de los últimos 10 años, la inflación más alta, los costos que suben por arriba de la inflación, las lógicas mejoras salariales a nuestros equipos. Las comisiones en pesos actualizadas por estos indicadores estan en un piso, y ya son insostenibles, necesitamos despegar los ingresos del precio del surtidor. Muchos colegas ya estan pensando en el servicio de playa, nosotros creemos que eso mismo se puede hacer con una mejora en las comisiones usando el sistema de consignación que está funcionando en la Red YPF. Pero no puede dilatarse más en el tiempo, es urgente», indicaron los operadores marcando una postura muy firme ante la crisis en que se comienza a sumir el negocio. 

“Hay inversiones en marcha, otras comprometidas, se están instalando nuevas tiendas Full, cambiando imagen, mejorando las estaciones. El proyecto de la estación del futuro sigue en marcha, pero las comisiones hoy no se condicen con ese proyecto, los números se han desfasado y confiamos en que se recompongan en poco tiempo para poder sostener todo lo que está en marcha. Esperamos reunirnos la semana próxima nuevamente para avanzar en cambios en firme que se comiencen a efectivizar en setiembre, a eso apuntamos porque con otro mes de inflación en el orden del 6 % como es agosto, la rentabilidad de muchas estaciones tiende a cero. Necesitamos cambiar el rumbo”, concluyeron.

A partir de la semana próxima, los máximos dirigentes de la AOYPF se instalarán de forma permanente en Buenos Aires, con el fin de seguir día a día el diálogo con los distintos estamentos de YPF, además de realizar una reunión de la Comisión Directiva ampliada a un importante grupo de referentes de la Red, con el fin de compartir y reforzar la postura adoptada por la entidad.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!