APP YPF: Los contracargos y las mejoras para seguir creciendo

La AOYPF viene trabajando sobre la cuestión con la compañía, con el propósito de colaborar en la mejora de la perfomance de la primera y, hasta el momento, única aplicación móvil de pago perteneciente a una petrolera en Argentina.

En los últimos tres años, los medios de pago digitales aceleraron los tiempos de transacción y aumentaron el ticket promedio de los clientes de las Estaciones de Servicio a través de mecanismos de fidelización y promociones exclusivas, creciendo en penetración sobre el total de operaciones en los puntos de venta.

Como consecuencia, aparecen dificultades operativas derivadas del crecimiento exponencial y los casos de fraude crecen en cantidad a medida que las transacciones se multiplican.  Esta problemática es común a todos los medios de pago y a las billeteras, y la App de YPF no está excluida.

Esta situación preocupa a los operadores y por ello la AOYPF viene trabajando sobre la cuestión con YPF, con el propósito de colaborar en la mejora de la perfomance de la primera y, hasta el momento, única aplicación móvil de pago perteneciente a una petrolera en Argentina.

El crecimiento de la App de YPF ha sido vertiginoso, multiplicando su penetración en el marco de la expansión de los medios digitales de pago durante 2020 y lo que va de 2021, abarcando prácticamente a toda la Red YPF a nivel nacional.

Como contrapartida, al igual que con otros medios de pago, aparecen consecuencias indeseadas que, si bien y tienen un bajísimo porcentaje de incidencia, requieren ser abordadas y resueltas para que el sistema se consolide y permita proteger a usuarios y a comercios.

Tal es el caso de los denominados “contracargos“, que implica la anulación de una transacción y el débito al comercio en su liquidación por una operación de venta que es desconocida por el cliente titular de la tarjeta.

Desde la comisión de administración de la Asociación de Operadores de YPF indican que están trabajando junto a la petrolera estatal para reducir al mínimo estos riesgos, pero además para generar un mecanismo de cobertura de esos inevitables contracargos, que en los casos en que se han presentado, suelen concentrarse en una Estación de Servicio en particular o en una zona, más allá de que en el conjunto de transacciones impliquen un porcentaje sumamente escaso y aún por debajo de otros medios de pago.

Hemos relevado que esta es una de las preocupaciones más grandes de los operadores en términos administrativos, justamente porque suele ocurrir que se concentren las situaciones en una Estación de Servicio o a veces en una zona o localidad.  Observamos que en YPF existe un alto compromiso en seguir aumentando las medidas de ciberseguridad, eso nos parece sumamente positivo” informó Marisabel Pelossi, operadora de Santo Tomé (Santa Fe), Tesorera de la AOYPF y referente de la comisión de Administración de la entidad, que trabaja en forma coordinada con los equipos de las áreas administrativas de la petrolera.

En este sentido, desde hace unos meses YPF realizó cambios en el funcionamiento su App para acotar y reducir los casos de fraude con resultados que ya están a la vista:

  • Los nuevos usuarios deberán escanear su DNI para darse de alta
  • Se aumentó el nivel de seguridad para vincular nuevas tarjetas de crédito
  • Se bloquearon más de 800 usuarios que habían realizado contracargos
  • Se rankearon e identificaron las Estaciones de Servicio más afectadas para tomar medidas adhoc

“Celebramos el avance de las medidas de ciberseguridad por parte de YPF y queremos seguir trabajando con los operadores para ayudarlos a evitar este tipo de fraudes” indicó Pelossi.

Agregó además que “necesitamos generar un mecanismo de compensación de los contracargos, considerando que somos parte de un nuevo sistema que continuará creciendo alrededor de la APP, y convencidos de que se trata de una herramienta y una plataforma comercial destinada a potenciar los negocios de toda la Red”.

Los operadores queremos `apropiarnos´  de la APP, también la consideramos nuestra, y de allí la intención de sentarse codo a codo con la petrolera para aportar ideas y colaborar en su mejora. Lo que viene es un mundo de transacciones digitales y de gestión de los datos, y estamos sumándonos en ambos sentidos a un proyecto de alto valor para el futuro de nuestros negocios, así lo acordamos como uno de los ejes estratégicos en la relación de la Asociación con YPF“, concluyó la referente de la AOYPF.

Fuente: APP YPF: Los contracargos y las mejoras para seguir creciendo – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!