Buenas prácticas de Operadores: Marketing digital para incrementar las ventas y estar más cerca del cliente

“¿Cómo podemos complementar los esfuerzos que hace la petrolera para vender más?” fue la pregunta que se hicieron en junio de 2019 quienes conducen el Grupo La Posta, dueño de tres estaciones de servicio en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Entre tantas consideraciones iniciales, se acordó que no debían enfocarse únicamente en intentar incrementar las ventas de combustibles ya que estas son el foco de las campañas de marketing de YPF. Por ello decidieron canalizar su gestión en uno de los servicios complementarios de sus estaciones: YPF Boxes y el Lubricentro.

El YPF Boxes de una de las estaciones de Grupo La Posta.

Siete meses después, la comparación interanual de enero y febrero, arrojó una mejora en la cantidad de servicios realizados superior al 25% y una base de datos fidedigna, con WhatsApp y mail incluidos, de más de 3.000 clientes en cada estación.

“Nuestro proceso de trabajo tiene tres partes que se integran orgánicamente: el lubriexperto, el software de base de datos y las redes sociales” le contó a AOYPF Martín Sacristán, encargado del proyecto.

Una de las tareas del Lubriexperto es el acercamiento con el cliente de playa, a quien le ofrece los servicios del lubricentro o YPF Boxes y de quien obtiene datos fundamentales para elaborar un presupuesto, a través de una planilla o de un código QR donde carga la información vehicular directamente en el sistema. “Nuestro marketing está enfocado en los vehículos, sabemos qué tipo de auto tiene el cliente y cuando fue la última vez que hizo el cambio de aceite. Esto nos permite ofrecer promociones a medida y personalizadas” afirma Sacristán.

El Lubriexperto es quien se comunica con el cliente, ingresando la información en una plataforma online específicamente diseñada para el rubro.

Para ello, Grupo La Posta decidió contratar un servicio externo que integra los diversos mecanismos de contacto. “El Sistema de gestión de contactos que ofrece autopartespro.com  es rápido y fácil de usar ya que es una plataforma web. Nos permite ingresar todos los detalles del cliente y su vehículo, para luego mandarle a través de Whatsapp web el presupuesto que solicitó”. Según Sacristán, esto permite un contacto más directo con el cliente por parte de la empresa.

El Software de autopartespro permite observar el retorno sobre la inversión

Además, el sistema también ofrece integración con las redes sociales Instagram, Facebook y con Google Ads para hacer publicidad online y captar más datos de potenciales clientes. “Cada mes destinamos aproximadamente un 3% de la facturación de Boxes para realizar publicidad y marketing digital a través de varias plataformas” afirma Sacristán a tiempo que señala que pueden saber cuántos clicks se hicieron en cada publicidad, quienes pidieron presupuesto y quienes finalmente utilizaron el servicio.

Por último, este esfuerzo se complementa con campañas de e-mail marketing personalizadas. “No es lo mismo ofrecerle el servicio de cambio de aceite a un automóvil que a una camioneta. Por eso diseñamos promociones y ofertas especiales para cada tipo de cliente y las reforzamos a través del correo electrónico” Concluyó Sacristán.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!