Cuánto va a costar la nafta después de las elecciones

El congelamiento de los combustibles vencerá a mediados de noviembre, por lo que el futuro de la medida dependerá del gobierno que sea electo en octubre. En el caso de un balotaje (24 de noviembre), por la misma lógica electoral que activó este “freno”, se podría inferir que la decisión se extenderá para que no impacte en los días previos a los comicios.

Si se aplicara un dólar a 57 pesos, fuentes del sector petrolero calculan que el incremento respecto del tipo de cambio congelado debería ser de entre el 15% y el 17%. Es decir, el litro de súper se iría a 55 pesos (hoy está en $ 48,40 en Córdoba). Con un dólar más alto, la ecuación cambia.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la aplicación del componente impositivo se ha venido difiriendo. Todavía queda una cuota del desdoblamiento del ajuste correspondiente a junio (2%) y todo el aumento de septiembre, que este lunes la Secretaría de Energía dispuso posponer.

Se trata de la actualización trimestral por inflación del impuesto a los combustibles (ILC) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel).

Pero hay un factor clave que por ahora está estable y que de “despertarse” podría ser un gran problema: la cotización de los futuros del Brent, el petróleo que se usa como referencia en la Argentina.

El barril subió fuerte durante los primeros meses del periodo de desregulación de precios dispuesto por el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren: llegó a cotizar a 83 dólares en septiembre de 2018.

Ese pico, para sumar problemas, coincidió con el máximo de la devaluación del año pasado, cuando la divisa estadounidense llegó a venderse a 41,20. Eso elevó el precio del litro de súper hasta los 40,9 pesos, un 55,3% más que en enero de ese año.

Después, para “fortuna” de la inflación argentina, el barril bajó para volver a ubicarse por debajo de los 60 dólares la mayor parte del tiempo. Esto descomprimió el impacto en el precio de los combustibles y permitió que en lo que va de 2019 la súper haya subido “sólo” 17%, ocho puntos menos que el IPC Nacional (25,1%).

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/cuanto-va-costar-nafta-despues-de-elecciones

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!