El INTI se prepara para salir a controlar los surtidores de GNC

El organismo pone a punto sus instalaciones para realizar la verificación periódica de los dispositivos de medición. También auditará las condiciones de seguridad de las bocas de carga y la exhibición de precios.

Transcurrieron nueve años desde que el INTI, a través de una resolución emitida por la Secretaría de Comercio Interior, asumió la responsabilidad de realizar las mediciones correspondientes a los puntos de expendio de gas natural comprimido.

La medida estableció que a partir del día 1° de enero de 2022, los sistemas de medición de Gas Natural Comprimido de uso vehicular, así como sus dispositivos principales, auxiliares y adicionales que se encuentren instalados en el país a la fecha de entrada en vigencia de la resolución, deberán dar cumplimiento al reglamento metrológico y técnico aprobado.

De acuerdo a la información del INTI, este reglamento debía estar disponible para fines del año 2015, así como también la capacitación y la incorporación de equipos para tal fin. Sin embargo, según revelaron a surtidores.com.ar desde el organismo, por el momento se encuentran terminando de armar el banco para el control de aprobación de modelo de los sistemas de GNC.

Según establece la normativa, el procedimiento será similar al que se realiza con los surtidores de combustibles líquidos. Su periodicidad será anual y tras la verificación periódica, el INTI emitirá una oblea autoadhesiva inalterable que se fijará en forma permanente sobre todos los instrumentos en lugar visible sobre la superficie frontal o lateral del medidor.

Esta estampilla garantizará al consumidor la seguridad que el equipo donde carga GNC tiene la correcta medición de lo que se visualiza en los displays de los surtidores, además de brindarle respaldo a la actividad de las Estaciones de Servicio.

Y al igual que sucede con los surtidores de nafta y gasoil, el INTI cobrará una tasa por la prestación del servicio, la cual ha sido objetada por los expendedores ya que aseguran, puede llegar a ser considerada como “una doble imposición”.

MÁS CONTROLES

A través de un acuerdo celebrado con la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial controlará además del caudal despachado, las condiciones de seguridad en las Estaciones de Servicio de GNC del todo el país

Las inspecciones fiscalizarán asimismo el correcto cumplimiento de la exhibición de precios, como también toda la documentación necesaria y obligatoria para el normal funcionamiento del establecimiento.

Fuente: El INTI se prepara para salir a controlar los surtidores de GNC – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!