El proyecto de ley de biocombustibles que le presentarán al gobierno

La propuesta pretende declarar de “interés nacional” al sector, aumentar progresivamente la mezcla obligatoria con los combustibles y distingue entre un mercado regulado y otro libre. Contempla la creación del Instituto Nacional de Biocombustibles.

La Liga Bioenergética, que agrupa a las provincias productoras de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) y a las cámaras empresarias del sector, le presentará un proyecto de ley de biocombustibles a Alberto Fernández en marzo. Luego hará lo mismo en el Congreso. Econojournal accedió al documento donde se detallan sus contenidos y fundamentos.

La Liga Bioenergética propone elevar el porcentaje de mezcla obligatoria con los combustibles, crear una nueva fórmula para fijar el precio regulado y establecer un marco normativo para los próximos 15 años en la industria ya que en 2021 deja de estar vigente la actual Ley que regula el mercado, que fue sancionada en 2007.

El documento también prevé beneficios fiscales para la industria y la creación del Instituto Nacional de Biocombustibles (INBIOs), que asistirá a la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación, tendrá un Consejo de Provincias que integran la Liga Bioenergética y un Consejo Directivo, donde participaría el Gobierno Nacional, las provincias, el INTA, el INTI y el sector privado. El objetivo del instituto es que realice “estudios, relevamientos y estadísticas sectoriales, dictámenes sobre cuestiones de la ley y convenios con instituciones científicas y académicas”.

Uno de los objetivos del proyecto de ley es que la Argentina tenga una presencia de los biocombustibles más fuerte en todo el parque automotor. Incluso, se menciona “converger con Brasil” en la producción de bioetanol, uno de los países que más desarrollada tiene esta industria en el mundo. También prevé declarar de “interés nacional” a los combustibles de origen vegetal para “diversificar la matriz energética con mayor participación de energía renovable en general y biocombustibles en particular”. Además, “reducir los gases de efecto invernadero y sustituir la importación de combustibles fósiles”.

El proyecto incluirá un apartado sobre “estímulos para el marcado”. Allí, se prevé establecer “un segmento del mercado con precios regulados y otro segmento libre para la oferta y demanda”. También “se mantienen desgravados a los biocombustibles de los impuestos específicos”.

Eleva la mezcla y crea un mercado regulado y otro.

En el segmento regulado, se establece un incremento progresivo de la mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil. El objetivo es llevar del 10% al 15% la mezcla del biodiésel (principalmente elaborado a base de soja), donde fija una porción regulada (sería de 10%) y otra libre (5%). En el bioetanol, donde pretende la convergencia con Brasil, señala un contenido mínimo de mezcla de 15% (hoy es de 12%) y elevar progresivamente a 18% en un año y medio y llegar al 27,5% el 31 de diciembre de 2027. Contempla una “segmentación de la oferta sobre la materia prima maíz y caña de azúcar”.

Nota completa: https://econojournal.com.ar/2020/02/el-proyecto-de-ley-de-biocombustibles-que-le-presentaran-al-gobierno/

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!