Estacioneros debatieron en el ENARGAS la situación del GNC

La Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, el espacio en el que empresarios y funcionarios analizan la situación del sector, volvió a reunirse ayer con un tema excluyente: El Plan Gas.

26 asistentes, entre funcionarios del ENARGAS y representantes de las Cámaras empresarias de la actividad, se reunieron ayer de manera virtual en la denominada Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, para analizar la situación del sector.

El encuentro, que debía realizarse hace 15 días atrás pero había sido postergado por el fuerte cuestionamiento realizado por los estacioneros debido a la exclusión del gas vehicular de los alcances del Plan GasAR, volvió a redundar sobre el mismo tema.

“Nuevamente, la cuestión excluyente de la Reunión fue el Plan Gas que el Poder Ejecutivo decretó a través de un DNU y que dejó al GNC sujeto a la oferta y a la demanda”, comentó a surtidores.com.ar el asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), Luis Navas.

Los empresarios insistieron en la necesidad de un nuevo encuadramiento ya que la realidad “es que este Nuevo Plan Gas se da en un escenario donde hay oferta en disminución y demanda en aumento”, enfatizó el referente de AES.

Ante la insistencia de los expendedores, desde el ENARGAS se comprometieron en intervenir en la reglamentación del programa a los efectos de poder llegar a un precio de referencia o sendero que les dé previsibilidad. “Es intención del Ente proteger los derechos de los usuarios”, señalaron durante el desarrollo de la reunión.

No obstante, el próximo 3 de diciembre está prevista una reunión con la Secretaría de Energía “para presentarle las inquietudes y dudas, pero especialmente la preocupación por dejar al sector de GNC fuera de la demanda prioritaria”, reveló Navas.

Desde AES planteamos la incoherencia del DNU y su dudosa constitucionalidad, que por un lado elimina normas anteriores correspondientes al gas natural para GNC y envía a las estaciones a comprar gas natural en boca de pozo,  pero deja firme el artículo 4 de la Resolución del Ex Ministro de Energía (Juan José) Aranguren, 34/2016, que las obliga a comprar gas a las distribuidoras”, puntualizó el letrado.

Esta situación genera incertidumbre entre las Distribuidoras y Comercializadores”, concluyó Navas.

Fuente: Estacioneros debatieron en el ENARGAS la situación del GNC – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!