Gestionar la “cultura”, una de las claves para sostener el negocio estacionero en medio de la pandemia

Durante una capacitación para operadores y líderes de equipo, organizada por la AOYPF y el Instituto Liderar, se fijaron pautas sobre cómo los estacioneros deben lograr adaptar su equipo de trabajo a una serie de valores para, a su vez, mejorar el rendimiento del negocio de una manera positiva. La charla completa.

El 22 de abril pasado, la Asociación Operadores de YPF (AOYPF) llevó adelante una jornada de capacitación denominada de “Coaching y Cultura de Alto Rendimiento”.

Allí, Ignacio Tellería, facilitador del taller, hizo foco sobre la importancia de comprender qué significa la cultura de las organizaciones y cuáles son sus componentes para que los operadores puedan identificar los elementos que forman parte de la cultura de su empresa.

Durante el evento, invitó a los más de 150 estacioneros que presenciaron el webinar a realizar un rápido diagnóstico sobre su equipo y su forma de liderar.

A partir de ello expuso a algunas precisiones. Por un lado, hizo una descripción de lo que es la cultura de una empresa y la importancia de que sus dueños pongan su mirada sobre ella y atiendan la forma de  gestionarla.

Tellería definió primero a la cultura como un todo que se conforma en el día a día, integrado por hábitos; las conversaciones (charlas) que se frecuentan; la conciencia de aporte o propósitos que le surge a un trabajador para con la compañía; cómo se dan los procesos; si hay modelos de incentivo; la Misión, Visión y Valores y si hay congruencia en ellos; la mirada sobre la creencia e interpretación del futuro; entre otras cosas.

Estos factores, bien explicitados durante la jornada, hacen a la cultura de una empresa, independientemente de la voluntad de sus dueños por forjarla o no. Por lo tanto, el coach recomendó que estos líderes se pregunten: “¿Qué cultura quiero generar en mi empresa?”, ya que “la cultura define la sustentabilidad del negocio, su mantención”, aseguró.

Y, en ese sentido, alentó: “Si les está yendo mal, gestionen la cultura; identifique en ustedes, como líderes, qué cambios en su empresa pueden hacer”.

Explicó que “hasta el más inteligente y técnico tiene pésimos resultados en una cultura inadecuada”. “Si el mejor gerente entra en una cultura disfuncional, posiblemente esa persona no rinda ni el 10 por ciento de lo que puede”, arriesgó Tellería.

Una de las dudas más interesantes que se planteó en la jornada fue: ¿cómo cambiar la cultura de un trabajador que ya hace décadas trabaja en una Estación de Servicio y se resiste a hacerlo?

Tellería fue contundente: Primero sostuvo que no se trata de cambios rápidos sino que la planificación debe ser al mediano plazo (a 5 años, recomendó).

Segundo, encontrar a los “líderes de cambio”; es decir, dos o tres colaboradores dispuestos a esas modificaciones de la cultura que sean bien ponderados por el grueso de los empleados. “Son los que van a liderar los pasillos cuando ustedes no estén”, confió.

La jornada duró una hora y media y generó gran aceptación por parte de los asociados operadores de YPF.

Fuente: Gestionar la “cultura”, una de las claves para sostener el negocio estacionero en medio de la pandemia – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!