La AOYPF dialoga con YPF por la rentabilidad de sus estaciones

Desde hace un tiempo la organización que nuclea a los operadores de YPF de todo el país viene alertando sobre el deterioro acumulado en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, acentuado durante la segunda mitad del 2021 fruto del proceso inflacionario.

La Asociación Operadores de YPF ya trabaja con la compañía para generar un mecanismo compensatorio destinado a ajustar los ingresos de las estaciones bajo consignación, sin que el mismo esté atado únicamente al precio del surtidor.

Según afirmaron desde la AOYPF, el proceso inflacionario “impactó acumulativamente al mantener fijos los ingresos en pesos por litro y observarse un aumento sostenido de los costos operativos”. Esto llevó a una fuerte reducción de la rentabilidad, que tuvo su peor momento durante el mes de enero, y que en febrero “se ve atenuada momentáneamente por la actualización de precios producida”, sentenciaron.

En comunicación con surtidores.com.ar, directivos de la AOYPF sostuvieron que las Estaciones de Servicio de YPF siguen “fuertemente afectadas en sus resultados por el proceso vivido entre mayo del 2021 y enero del 2022”, y advirtieron que para febrero y marzo se prevén  nuevos aumentos salariales (8 por ciento en febrero y en marzo el pase de los no remunerativos al básico) lo que impactará en cascada sobre los demás ítems de los salarios y los aportes y contribuciones, estimando que equivaldrá a otro 6 ciento adicional.

En este sentido, afirmaron que se trabaja en un mecanismo que permita monitorear y ajustar periódicamente los ingresos teniendo en cuenta distintas variables que se vinculan al negocio y que puedan ser acordadas entre la petrolera y la AOYPF. “Pensamos que de la misma manera que en materia salarial se apela a fórmulas para mantener los ingresos actualizados por inflación, y en los distintos sectores se negocian términos de actualización y cláusulas gatillo, debemos generar un mecanismo compensatorio, de revisión bimestral o trimestral, con contrapesos que permitan ajustar nuestros ingresos, y que no esté atado únicamente al precio del surtidor” manifestaron.

Desde la AOYPF adelantaron que se ha formado “un equipo de trabajo que analiza la evolución de los ingresos y de los costos, y en lo inmediato se ha avanzado en el diálogo con YPF a fin de evaluar la forma de neutralizar el impacto que está marcada caída puede tener en la operación de la red y sobre todo en el plan de inversiones,  y con ello también en la experiencia del cliente, sobre lo cual se viene trabajando intensamente y en forma conjunta”.

Los Operadores consideraron necesario diseñar ese mecanismo ya que la Red YPF opera mediante la consignación del combustible y no cuenta con las herramientas de manejo del precio final que tienen las estaciones de las demás marcas. “Tenemos antecedentes de haberlo hecho bien con YPF años atrás, en 2013 y en 2017 se recurrió a esto y fue de gran utilidad para todos. No podemos repetir la experiencia de 2008 y 2009“, advirtieron.

En la AOYPF son optimistas en la posibilidad real de avanzar en este camino como esquema de mediano plazo, ya que analizaron que la actualización de precios de febrero “va a quedar absorbida por la inflación y los aumentos salariales de febrero y marzo, y se volverá a la situación de enero, cuando ya se acumulaba una fuerte perdida en los ingresos que resulta imprescindible recuperar”.

El diálogo y las reuniones entre la AOYPF y la petrolera a todo nivel son permanentes. De ahí que se esperan avances en el corto plazo que impacten en los resultados de los negocios y permitan “sostener las expectativas y los planes diseñados para el año 2022 y sucesivos, reduciendo el impacto negativo de la coyuntura y buscando evitar que sus consecuencias afecten el desarrollo de la Red. Eso nos interesa a todos y no podemos quedando de brazos cruzados ante un problema real” concluyeron los operadores.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!