Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

La eximición de tareas acordada entre estacioneros y el sindicato se aplica de manera directa

El Asesor letrado de la FOESGRA, Enrique Rodríguez, aseguró que no resulta necesaria ninguna acción refrendadora de las normas pautadas dentro de los CCT del sector para preservar las fuentes laborales en la emergencia sanitaria.

En diálogo con surtidores.com.ar, el ex Ministro de Trabajo y experto en la legislación que rige la relación entre los empleados y los propietarios de las Estaciones de Servicio, despejó las dudas sobre la forma de implementación de las medidas excepción de cumplimiento de tareas, tal cual lo expresa el texto firmado por Expendedores Unidos y el SOESGyPE.

“Aquel empleador que le exija o le solicitare a su empleado la firma de cualquier tipo de documento o pusiera al trabajador en una situación de tener que aceptar condiciones individuales para acceder a los beneficios acordados dentro del convenio estaría cometiendo una falta grave”, advirtió Rodríguez.

Por otra parte agregó que el acuerdo de emergencia que contempla la posibilidad de que el empleado sea eximido de tareas pero percibiendo el cien por ciento de la remuneración neta que le correspondería por ese periodo a partir de abril, “es una acción entre todas las partes implicadas en la paritaria por lo cual, integra el ámbito del Convenio Colectivo y sus derivaciones”, expresó el abogado.

Además aseveró que resultaría “sumamente perjudicial, que alguien se pusiera en conflicto con la homologación del Ministerio de trabajo mediante el uso de condiciones o actas paralelas al convenio propiamente dicho”.

Rodríguez agregó  que “en este momento donde la cuarentena tiene paralizados los tribunales y las herramientas tecnológicas en el Poder Judicial y en la justicia laboral no son ágiles, puede ser perjudicial para el acuerdo firmado recientemente, que cualquier integrante del sector sea empleador o empleado decida actuar por fuera de este convenio alcanzado”.

Alertó que existe lo que se denomina “paritaria de exencionabilidad”, para casos inéditos, pero en esta coyuntura, elevar un pedido de este tipo de procedimientos a las autoridades nacionales, causaría un problema mayor a nivel burocrático.

A los trabajadores y a los dueños de Estaciones de Servicio hay que transmitirles la tranquilidad que el acta firmada entre los representantes del sindicato y de las empresas del sector, es lo suficientemente abarcativa de las contingencias que surgen de la pandemia, con lo que solamente deben atenerse a cumplir lo que dice el texto del pacto laboral”, sentenció.

El gobierno descartó aplicar un desdoblamiento de precios de petróleo en el proyecto de ley de hidrocarburos

La última semana funcionarios del gobierno y directivos de YPF desistieron de incluir en el proyecto de Ley un esquema…

Estaciones de Servicio podrán acceder a un nuevo subsidio para el pago de sueldos de junio

El Gobierno prorrogó por otro mes el “Programa REPRO II”, que otorga a los empleadores la cifra de hasta $22000…