La reforma del sistema de subsidios a la electricidad igualará costos entre las estaciones de GNC

Una resolución de la Secretaría de Energía incrementa en un 90 por ciento el precio de la energía para unos 6200 grandes usuarios de distribuidoras, entre los cuales se encuentran una parte importante de la red de expendio de gas vehicular.

El gobierno nacional anunció que dentro del plan de reformulación del esquema de subsidios a las industrias, aplicará desde marzo, una recomposición tarifaria para PyMEs y comercios de todo el país, que abonan la “factura de la luz” en forma segmentada, es decir, la distribución  a las comercializadoras (ejemplo Edenor y Edesur)  y por otro lado, el costo de producción, a CAMMESA como única generadora.

“Se cumple a través de esta decisión gubernamental parte de un histórico reclamo que venimos realizando desde hace más de una década y que en nuestro sector no había sido tenido en cuenta”, dijo al respecto en diálogo con surtidores.com.ar, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

Explicó que con el correr de los años, quedaron dos divisiones entre los estacioneros de GNC, formadas por los que abonan el servicio eléctrico completo a una comercializadora sin subsidio alguno,  y el resto que pagaba una parte a CAMMESA, siendo estas las que se beneficiaban por el subsidio.

Es decir que las operadoras que pagaban la producción al monopolio de generación eléctrica, tenían menos costos de luz que las estaciones que abonaban solamente a las distribuidoras, pero nada de eso se trasladaba a un precio más económico en el surtidor.

“Siempre desde nuestra entidad veníamos insistiendo en que se unifique el criterio de facturación y que todas las estaciones estemos dentro del mercado mayorista o por fuera, para que hubiera equidad en el mercado al momento de afrontar costos”, recordó González.

Pero recalcó que el desfasaje se acumuló durante muchos años de subsidios estatales a empresas que hoy el gobierno quiere dirigir a los usuarios residenciales. “No resultaba justo que un comercio que utiliza como insumo para generar ganancias un producto subsidiado pague lo mismo en proporción que un usuario en su casa”, detalló el dirigente.

Recalcó que el universo de las expendedoras de GNC, tienen una organización a nivel servicio eléctrico residual heredada de los años 90 y nunca quedó en claro la causa por la cual, hay estaciones que están bajo la órbita de las distribuidoras, mientras que otras cubren su demanda con energía que consiguen directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Por último adelantó que “lo que se incremente ese fragmento de la factura de luz no será significativo a la hora de trasladar a precios, ya que existe capacidad de absorber dicho insumo por parte del estacionero”.

Fuente: La reforma del sistema de subsidios a la electricidad igualará costos entre las estaciones de GNC – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!