Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Lopetegui: “La ley de blindaje de Vaca Muerta es un lobby de las empresas”

El funcionario criticó el proyecto de ley que promueve el economista Guillermo Nielsen para garantizarle estabilidad fiscal y libre disponibilidad de divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, criticó el proyecto de ley que promueve el economista Guillermo Nielsen para garantizarle estabilidad fiscal y libre disponibilidad de divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. “La ley del blindaje de Vaca Muerta es un lobby de las empresas para pagar menos impuestos”, aseguró el miércoles durante la presentación del balance energético de la gestión macrista.

“Yo soy enemigo de los regímenes de promoción sectoriales. No nos ha ido bien como país con eso, pero tampoco son necesarios porque las empresas estaban invirtiendo sin eso y confiando en que se mantuvieran las condiciones de mercado. ¿Por qué entonces darles un régimen de amortización acelerada e intangibilidad?”, sostuvo el funcionario.

Luego fue más allá e identificó con nombre y apellido a las empresas que se beneficiarían con ese proyecto impulsado por uno de los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández. “La plata grande para desarrollar Vaca Muerta la van a traer las ocho empresas petroleras más grandes del mundo y, más allá de lo que digan los delegados de esas empresas en Argentina, en las casas matrices te dicen: `yo estoy dispuesto a correr el riesgo geológico porque a eso se dedico y se analizar las rocas y estoy dispuesto a correr el riesgo del precio internacional del petróleo porque esa es mi vida. Lo que no quiero es correr el riesgo regulatorio de cosas raras que me inventen ustedes`. Ese tipo de cosas raras las agarra Eskenazi, Manzano y Galuccio, pero no las agarra Exxon, Equinor y Shell”, subrayó.

“Si de verdad queremos desarrollar Vaca Muerta, hay que poner 15.000 o 20.000 millones de dólares por año para desarrollarla en serio y que sea un motor de cambio de la Argentina. Esa plata la traen las ocho grandes o no la trae nadie. YPF puede ser un gran vector para atraer socios y como operador local, pero en lugar de tener tres socios podría tener siete grandes que le traigan el capital y nuevas tecnologías. Si empezamos con inventos argentinos de que te doy la intangibilidad y el subsidio y no aumento los precios en el mercado interno nos vamos a quedar solo con el cabotaje”, agregó.

Los dichos de Lopetegui contrastan con lo hecho por el gobierno luego de las elecciones primarias cuando congeló los precios del crudo y las naftas por 90 días para evitar una espiralización inflacionaria. No obstante, el funcionario aseguró que estuvo en contra del congelamiento, pero perdió esa batalla interna con el resto de los miembros del gabinete y el propio presidente Mauricio Macri. . “Yo siempre me opuse al congelamiento. Lo que pasa es que soy miembro de un gobierno y traté de hacer lo mejor que pude dentro del congelamiento, que fue no congelar el canal mayorista, que es el 40% del total, y después tuvimos dos aumentos, uno de 4% y otro de 5% y el día que tenía que terminar el congelamiento terminó”, respondió.

El secretario se mostró en desacuerdo con impulsar una reforma de la ley de Hidrocarburos. “Creo que tenemos una buena ley de hidrocarburos que tiene como 30 años. Tendría mucho cuidado antes de tocar esa ley porque al meter cambios en el Congreso puede salir cualquier cosa. Si tuviera que dar un consejo, pediría regirnos por la ley de hidrocarburos”, sostuvo Lopetegui.

Luego se mostró a favor de utilizar mecanismos de mercado para controlar los precios. “Si se hacen subastas de gas o de capacidad de generación eléctrica, con instrumentos de mercado, se usufructúa el exceso de capacidad que hay y se va a poder tener tarifas más bajas en lugar de romper contratos que van a ahuyentar toda la inversión”

Si queremos atraer inversión el precio del petróleo y del gas tiene que estar en dólares sino no va a haber inversión. Hoy tenemos un tipo de cambio real alto. Si a partir de hoy, se ajusta por inflación o por dólar, ¿qué va a ganar? Si al país le va bien, se va a apreciar el tipo de cambio real. Por lo tanto, podemos llegar al colmo de pesificar y hacer un desastre con los contratos sin obtener una ventaja, salvo que no ajusten por nada, ni por dólar ni por inflación y lo dejen congelado. En ese caso, vamos a volver a 2007”.

Fuente: https://econojournal.com.ar/2019/11/lopetegui-la-ley-de-blindaje-de-vaca-muerta-es-un-lobby-de-las-empresas/

Estacioneros alertaron al Gobierno sobre irregularidades en inspecciones del INTI

La Cámara de Expendedores de La Pampa advirtió que más de una decena de estaciones de esa provincia están siendo…

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones del año pasado.…