Los factores que podrían impactar en los surtidores de GNC a partir de mayo

Nuevos contratos para la provisión de gas, suba del precio de la nafta, nuevas paritarias, aumentos en la tarifa eléctrica y una actualización de costos por transporte y distribución generarían aumentos en el precio al público, advierten los estacioneros.

La semana pasada, algunas cámaras de representantes de Estaciones de Servicio y comercializadoras establecieron un acuerdo marco para el abastecimiento de gas para GNC.

Los contratos de provisión del fluido se firmarán 4 días antes de que inicie mayo, a un valor del gas de lo que cueste un 13,5 por ciento del litro de nafta Súper. Luego ese monto se irá incrementando medio punto por trimestre hasta llegar a 15,5 por ciento a mayo del 2022; de ahí hasta el vencimiento se mantendría en ese precio.

Pero el acuerdo, que tendrá una vigencia de 3 años (hasta 30 de abril de 2024), establece una cláusula donde los comercializadores, en caso de congelamientos de precio de la nafta, pueden pedir la revisión del contrato. Por su parte, las Estaciones de Servicio también podrían solicitar una renegociación en caso de que el combustible líquido se dispare.

Analistas y referentes estacioneros coinciden en que esos nuevos contratos generarían una suba en el precio del surtidor de 6 pesos por m3 como mínimo.

“Lo que cuesta el fluido en boca de pozo es el número que más nos importa, que es el valor con el cual nos vamos a empezar a mover a partir de mayo”, indica Pedro González, vicepresidente de la CeGNC.

Y señala: “Ese va a ser el primer elemento de costo que tenemos que tener en cuenta para establecer lo que puede llegar a valer el m3”. Según consultores, el precio de la nafta está atrasada en un 10 por ciento. Asimismo, se espera una pequeña suba para mediados de este mes, por una actualización en impuestos a los combustibles líquidos.

No obstante a ello, González advierte de otras variables que impactarían en las pizarras del GNC. “Tenemos que sumarle otros cargos como el transporte y distribución, aumentos de tarifas eléctricas e incrementos de sueldos”, enumera.

El dirigente anticipa que el 15 de marzo habrá un aumento del 14 por ciento en los costos de distribución y transporte de gas para las bocas de expendio.

Respecto a paritarias, los estacioneros aún no se han sentado con los sindicalistas pero se espera una reunión de manera inminente.

Y en cuanto a la quita de subsidios en las tarifas eléctricas, el dirigente de la CeGNC explica que su impacto no es lineal para todas las bocas de expendio. Eso depende de dónde estén ubicadas, ya que algunas ya están operando sin subsidios del Gobierno desde hace años y otras, sobre las de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siguen siendo auxiliadas. La suba en las facturas recaería sobre estas últimas.

Fuente: Los factores que podrían impactar en los surtidores de GNC a partir de mayo – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!