Rentabilidad: ¿Qué está hablando la AOYPF con YPF?

A partir del retraso en la actualización de los precios de los combustibles respecto a todas las demás variables del negocio, las Estaciones de Servicio YPF han sufrido una paulatina caída en sus ingresos durante 2021.

Según habían adelantado desde la AOYPF en una reciente conversación con surtidores.com.ar, el aumento de precio de los combustibles de febrero “solo recuperó una parte minoritaria de las pérdidas de los últimos 8 meses” por lo que los operadores siguen preocupados por la situación actual del mercado y por lo que sucederá durante el resto del año.

En ese marco, desde la AOYPF informaron que vienen “trabajando arduamente, dialogando a todos los niveles de la compañía sobre el impacto de esta situación en la realidad comercial y operativa de las estaciones, pero sobre todo en el plan de inversiones que YPF pretende concretar en conjunto con los operadores a partir de este año”.

“Hemos observado que la caída en la rentabilidad lleva a que las estaciones comiencen a apelar a la reducción de costos de todo tipo, a riesgo de afectar la calidad del servicio, la imagen o diferir inversiones que terminaran impactando en la experiencia del cliente y en el posicionamiento de la red” confirmaron desde la entidad.

La AOYPF sostiene en el diálogo con la compañía que es “indispensable contar con una señal firme por parte de YPF de que conoce y comprende la situación, y de su disposición a modificar el rumbo y reducir el impacto negativo sobre la red”. En este sentido, consideraron muy dificultoso poder sostener el plan de inversiones en mejoras, cambio de imagen, reformas de tiendas full, y el nivel de servicio logrado, “si los números de rentabilidad no se ajustan a esas necesidades”.

“En todos los casos, siempre conversamos en base al entendimiento de la compleja situación que se está viviendo en materia de precios locales e internacionales, importación de combustibles a pérdida y otros temas que escapan totalmente al manejo de los operadores, y en algunos casos también de la propia YPF” afirmaron.

En búsqueda de ese equilibrio, vienen dialogando sobre varias alternativas, entre ellos la recuperación de tramos incrementales de comisiones en los productos premium, una mejora en los adicionales abonados a aquellas bocas que YPF califica dentro de las 600 mejores por su programa de eficiencia denominado +YPF, tramos iniciales con comisiones adicionales para los distintos productos, y mejoras puntuales a determinado perfil de bocas que según los análisis aparecen como más afectadas en la red para reforzar su sostenimiento.

La AOYPF enfatiza que resulta imprescindible buscar mecanismos para evitar que la situación se vuelva a agravar durante este año“La recuperación de comisiones que fueran reducidas a fines del año pasado en algunos productos premium es un ejemplo de esas medidas que ayudarían” afirmaron. Asimismo, un aumento en las comisiones adicionales que otorga el programa +YPF reforzaría el incentivo a la eficiencia y a la calidad de parte de los operadores y contribuiría a mejorar los ingresos de una parte sustancial de la red, que generalmente es la que más costos operativos asume para lograr esos resultados.

Por último, los operadores apuntan a un tema que se considera crucial: bajar el punto de equilibrio de los negocios. El impacto de la caída de ingresos ha subido el punto de equilibrio en más de un 25 por ciento del volumen de ventas requerido para cubrir los costos, y la AOYPF apunta a reducirlo con una mejora en los ingresos de los primeros metros cúbicos de venta de todas las estaciones de la red. Esto impactaría positivamente en los ingresos de todas las estaciones, pero en forma inversamente proporcional al volumen, lo que se considera muy importante en esta coyuntura crítica.

Las reuniones de la AOYPF con los directivos de YPF a todo nivel tratando el tema rentabilidad se suceden a un ritmo constante desde fines de diciembre, y desde la entidad reconocen el interés y preocupación de la petrolera por el agravamiento de la situación“Si bien el aumento de precios a inicios de este mes permitió relajar la situación, la mejora se equilibró rápidamente con los aumentos de costos sufridos en febrero y los que vendrán en marzo, y parece muy difícil poder recuperar el terreno pedido durante la segunda mitad del 2021”, advirtieron.

Según expresaron los empresarios, YPF transcurre un año muy especial al festejar en 2022 los 100 años de su creación y el llamado Plan de transformación de la red que está impulsando “requiere la renovación del compromiso mutuo de los operadores con la compañía que a la fecha ha venido dando grandes resultados”.

En los próximos días se esperan avances y medidas que reviertan la tendencia negativa, y la mayoría de los operadores esperan que esos resultados concretos se empiecen a ver a partir de marzo. “A eso se apunta desde la AOYPF” concluyeron sus representantes.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!