¿Se puede reducir a la mitad el consumo eléctrico de una Estación de Servicio?

Especialistas en la materia señalan que se puede predecir el comportamiento del consumo de la energía y tener disminución de costos mediante el cambio de hábitos e implementación de sistemas de medición.

La eficiencia energética en el rubro de las Estaciones de Servicio se muestra como una oportunidad para reducir gastos y obtener mejoras cuantificables, ya sea a través de la modificación de hábitos de consumo o el uso de sistemas inteligentes de energía.

Hernán Astesiano, socio gerente de FIXIT Group, dialogó con surtidores.com.ar y aseguró que “el dueño de una Estación de Servicio puede predecir el comportamiento de los consumos de energía” y que, por medio de las reducciones energéticas, “se ha visto ahorros de hasta 25 por ciento al inicio, y en algunos casos, teniendo un sistema de medición de la energía, un 10 por ciento adicional”.

Por ejemplo, con dicho modo de innovación mencionado se puede obtener la información en el celular de cómo se consume la energía de forma simultánea y, a raíz de ello, tomar acciones “inmediatas” desde el teléfono.

Por otro lado, Martín Dapelo, socio fundador de ON-Networking Business, también brindó una entrevista para este portal de noticias y aportó su mirada sobre la colocación de paneles solares: “Generalmente se instalan kits fotovoltaicos que cubren entre 20 y 30 por ciento de la demanda energética, a la par que se recomienda aplicar el plan de eficiencia energética”.

Esto último podrá reducir otro 15-25 por ciento, dependiendo el nivel de inversión, y de esta forma podríamos alcanzar un resultado de reducción del 50 por ciento del consumo”, afirmó.

Vale mencionar que ya existen guías de Eficiencia Energética para Estaciones de Servicio, donde se evalúa el comportamiento de la red de iluminación, motores y bombas, sistemas de medición, aires acondicionados, compresores de gas y aire, equipos de cocina y cafetería, además del uso de energías renovables.

De todos modos, Dapelo dejó en claro la importancia de la capacitación del personal, ya que considera que “el 50 por ciento de la eficiencia energética se da gracias a la incorporación de cambios tecnológicos y el restante 50 por ciento es por cambio cultural, donde todo el personal debe tomar conciencia que con pequeños cambios, sumados, pueden tener un gran impacto”.

Por ello, siempre el proceso del diagnóstico se finaliza con una capacitación integral a todo el personal, y luego se deberá trabajar mucho en la comunicación, tanto interna, como así también para los clientes, recordando que es un proceso de mejora continua”, agregó.

Fuente: Cómo reducir a la mitad el consumo eléctrico de una Estación de Servicio – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!