Tendencias: El desarrollo de habilidades blandas, clave en el liderazgo de la nueva normalidad

El desarrollo de habilidades blandas hoy es muy importante para los líderes de las organizaciones, sobre todo tomando en cuenta el contexto de cambio constante que trajo la “nueva normalidad”.

Luego del impacto mundial que tuvo y tiene la actual pandemia por el COVID-19, los ámbitos de trabajo debieron cambiar y adaptarse. También cambiaron sustancialmente las personas, que debieron afrontar cada una a su manera una situación inusual y extendida en el tiempo.

En este contexto, la figura del líder organizacional que cuente con ciertas habilidades blandas para poder ejercer su rol de liderazgo correctamente es fundamental para llevar adelante la gestión de su empresa y sus grupos de trabajo. Además, las cabezas de las empresas comenzaron a valorar cada vez más estas habilidades en su plantilla de colaboradores.

Las habilidades blandas o humanísticas son un compendio de actitudes, habilidades sociales y de comunicación que permiten a las personas transitar su espacio laboral y relaciones interpersonales de manera más fructífera.

Actualmente, entre las más demandadas por los empleadores se destacan las siguientes: responsabilidad, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, trabajo en equipo y liderazgo. Estas habilidades complementan a las habilidades técnicas que pueden ser aprendidas en un instituto de educación o en el trabajo diario.

Por su parte, los colaboradores buscan en un líder: poder de escucha, manejo de grupo, empatía, inteligencia emocional, comunicación efectiva, trabajo en equipo y proactividad.

Si bien existe un componente de personalidad que influye sobre estas habilidades, también pueden ser entrenadas. En los últimos años, desde las empresas se ha visto un crecimiento en la inversión en formación de habilidades blandas tanto para líderes como para colaboradores. Cada vez más empresas están gestionando sesiones de coaching y entrenamiento de este tipo de habilidades. Esto les aporta valor a las empresas y se está convirtiendo en una excelente estrategia de retención del talento.

Además de generar un ámbito de trabajo más cálido y saludable para todos, quienes más disfrutarán del aprendizaje de las habilidades blandas son los clientes, que cada vez ponderan más el buen servicio y la atención personalizada por sobre el precio de los servicios o productos que adquieren.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!